2012/05/04


EL   JARDÍN   ENCENDIDO








El Hall transformado, 2012

El hall transformado es una propuesta de intervención artística que se desarrolla en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León.
Esta iniciativa tiene su origen en el año 1994 desde que un joven artista fue invitado a realizar un proyecto en el mismo.Esta iniciativa se ha repetido a lo largo de los años invitando a un artista a intervenir en el hall dando lugar a lo que se conoce como:

EL HALL TRANSFORMADO.

El Hall de Filosofía y Letras de la Universidad de León es un espacio de grandes dimensiones y múltiples posibilidades debido a su estructura formal como funcional y representa todo un reto para cualquier artista.
Este año he tenido el honor de ser invitado a participar en esta imprescindible cita en el panorama cultural de la ciudad de León y para ello he planteado un trabajo que lo he titulado:”El jardín encendido”.

Técnicamente “El jardín encendido”es una instalación con carácter de intervención-transformación de un espacio al que se le ha incorporado sonido.Para ello he utilizado tres materiales:plástico,arena y césped natural ocupando una superficie de 311metros cuadrados.

Formalmente lo que se ha hecho es cubrir con hierba todo el suelo del hall como si la hierba siempre hubiera estado ahí.Una particularidad de este espacio es que nos permite contemplar y recorrer perimetralmente el trabajo desde los pisos superiores y tener una perspectiva aérea o vista de pájaro del conjunto y es entonces cuando podemos ver que en el centro de la instalación aparece escrita con hierba segada la palabra ON.Este recorrido perimetral hace que dependiendo del lugar en el que te sitúes puedes leer ON o NO.
El sonido que se escucha es el de cantos de pájaros como el ruiseñor,la alondra,el mirlo etc.

“El jardín encendido”fue montado el 28 y 29 de abril de 2012 y permanecerá hasta finales de mayo/principios de junio en el Hall de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León.

El jardín encendido pertenece a una serie en la que trabajo desde hace años.Esta serie la he bautizado como ArtGarden:Jugando con el jardín y que a su vez todas estas experiencias pertenecen a un grupo mayor de trabajos al que denomino:LOS TRABAJOS QUE NO SIRVEN PARA NADA.

Agradecimientos:Al comisario y gran profesor Roberto Castrillo,a facultad de Filosofía y Letras y a la Universidad de León en general por mantener vivo este tipo de iniciativas en estos momentos tan difíciles y no quiero olvidarme del conjunto de alumnos que estuvieron trabajando generosa y duramente para que la obra estuviera montada a tiempo,a todos gracias.

Las imágenes del proceso fueron realizadas por la alumna de 4º de Historia, María Joao que hizo un excelente trabajo documental


Proceso: 1, 2, 3, 4, 5, 6.





No hay comentarios: